miércoles, 10 de noviembre de 2010

El universo matemático – Pitágoras: mucho más que un teorema

Sin duda Pitágaoras es el matemático más conocido del fran público. Todo el mundo recuerda su famoso teorema. Pero las Matemáticas le deben a Pitágoras y a los pitagóricos mucho más. Ellos son los que pusieron las primeras piedras cientificas no solo de la Geometría sino también de la Aritmética, de la Astronomía y de la Música. Pero antes de Pitágoras otras dos culturas habían desarrollado unas matemáticoas prácticas muy potentes: los babilonios y los egipcios.
El Universo matmático
Pitágoras: mucho más que un teorema
1ª parte
Exploraremos sus aportaciones tanto en el terreno de los sistemas de numeración que empleaban, como de sus habilidades astronómicas y geométricas. Del sistema exagesimal de los babilonios hemos heredado tanto la división de la circunferencia en 360 grados comola forma actual de medir el tiempo en horas, minutos y segundos. Sus tablillas nos reservan unas cuantas sorpresas matemáticas. Quizás la más importante, la tablilla Plimpton, nos desvela el hecho sorprendente de que conocían los temas pitagóricos mil años antes de que Pitágoras viera la luz.

El Universo matemático
Pitágoras: mucho más que un teorema
2ª Parte
Disfrutaremos de alguans de las demostraciones gráficas más llamativas del famoso teorema, el que cuenta con un mayor número de demostraciones distintas a lo largo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario