lunes, 15 de noviembre de 2010

Universo Matemático - Historias de Pi

El número PI aparece en la operciones matemáticas más dispares. Conocido por la cantidad redondeada 3,1416, en la actualidad se le conocen más de cincuenta mil millones de dígitos.

Universo Matemático - Historias de PI - 1ª Parte

Si las matemáticas tienen agún númeo emblemático es es PI: 3,141592...
La figura de Ramanujan, un joven indio sin formación universitaria está intimamente ligada al número PI. A principio del siglo descubrio nuevas series infinitas para obtener valores aproximados de PI. Las mismas que utilizan los grandes ordenadores para obtener millones de cifras de este familiar y extraño número.

Universo Matemático - Historias de PI - 2ª Parte

Pero el verdadero padre de PI e n matemático griego de hace 2.300 años, Arquímdes. Él descubrió la famosa fórmula del área del círculo, también el volumen el área de la esfera. De paso invento el primer método para obtener valores aproximados de PI aproximando el círculo mediante polígonos de un número creciente de lados. Pero PI no sólo aparece en matemáticas cuando se habla de círculos o esferas, su presencia en relaciones numéricas, en el cálculo d probabilidades y hasta en estudios estadísticos le confieren una omnipresencia asi mágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario