domingo, 11 de abril de 2010

La Atlantida en Los Andres

Una teoría que cobra fuerza
El investigador británico Jim Allen, geógrafo y cartógrafo, ha descubierto en los Andes bolivianos una región que coincide con la descrita por Platón al referirse a la Atlántida. El hallazgo en la zona de milenarios cerros rodeados de canales concéntricos, ruinas de edificios megalíticos y piedras multicolores y la presencia del misterioso metal oricalco (que los nativos del lugar llaman “tumbaga”) hace cobrar veracidad a la desafiante hipótesis de Allen, que ubica la mítica civilización perdida en el occidente de los pilares de Hércules.
Imagenes reales de La Atlantida

Jim Allen sostiene que la Atlántida se encontraba en la zona de Oruro (Bolivia), cerca del lago Poopó, en pleno altiplano boliviano. La hipótesis de Allen se basa en que la descripción platónica de la Atlántida –“una planicie rodeada de montañas”y situada por encima del nivel del mar– encaja con la geografía de este enclave sudamericano. Platón se refirió asimismo a la capital del continente atlante, que ubicó en una isla volcánica denominada también Atlántida. Según Allen, tal circunstancia resolvería el enigma de la repentina desaparición de la mítica civilización, ya que –explica– lo que se hundió no fue el continente, sino la isla-capital.

La Atlántida en Los Andes - 1ª Parte

La teoría original se publicó en 1998 en el libro Atlántida: la solución andina. Hasta entonces la información sobre el altiplano boliviano era escasa. Hoy, gracias a las fotografías satelitales de Internet y a varias expediciones, hemos podido confirmar que esta fue la ubicación original de la Atlántida. En concreto, Pampa Aullagas (Oruro, Bolivia) es el único lugar del mundo que encaja con la descripción geográfica de Platón. En la actualidad la zona aún mantiene anillos concéntricos de tierra y formaciones de canales como los descritos por el filósofo griego.
Y, al parecer, se han producido nuevos descubrimientos que pueden corroborar la veracidad de su hipótesis…
El último se realizó gracias a la fotografía satelital de alta resolución: un sistema de canales de irrigación que cubría el desierto al sur de Oruro. Al principio, la mayoría de los expertos se rieron cuando se expuso la idea de su existencia en esta particular región del altiplano.

La Atlántida en Los Andes - 2ª Parte


La historia relatada por Platón podría haber llegado como decíamos, a sus oídos en Egipto, durante su visita. Esta teoría está en investigación actualmente. El video también explica que los balseros Aymarás del lago Titicaca, demostraron en 1948, que es posible cruzar los mares en gigantescas balsas de totora, que prueban que los viajes de ultramar en la remota antiguedad sí eran posibles y que Tiwanako habría estado rodeado de un puerto.La traducción del texto de Platón de Timeus y El Critias, los dos diálogos que dedicó a la Atlántida, dice: "La isla de la Atlántida estaba en el océano frente a Las Columnas de Hércules y era mayor que Libia y Asia juntas. Cerca del mar pero a la altura del centro de la isla, había una gran llanura rectangular plana. Estaba rodeada por montañas y situada muy por encima del nivel del mar. Tenía volcanes y era propensa a terremotos e inundaciones. Las montañas cobijaban oro, plata, cobre, estaño y una aleación natural de cobre y oro llamada oricalco. La llanura tenía una red de canales grandes y pequeños además de fuentes naturales de agua fría y caliente. La tierra era fértil y sus cosechas abundantes. En la llanura había una ciudad rodeada por anillos concéntricos de tierra y agua. La ciudad estaba cercada por un muro de piedra roja, blanco y negra..." La solución a las dudas principales es suponer que no fue el continente de Atlántida el que se hundió en el mar sino la isla capital, del mismo nombre, construida sobre una isla volcánica que se hundió en la extensión de agua que rodeaba la isla, que es el lago Poopó, ubicado sobre el borde de la planicie rectangular que actualmente se llama Altiplano Boliviano.Esta planicie está en el centro del Continente en el sentido norte-sur, exactamente como la describió Platón.
La Atlántida en Los Andes - 3ª Parte

Un modelo basado en mapas satelitales nos muestra la forma rectangular, bien a nivel, encerrada por todos sus lados por montañas, que contienen oro, plata, cobre, estaño y el misterioso orichalcum que nombró Platón (una aleación de oro y cobre que sólo se encuentra en estado natural en los Andes) que según él, se habría utilizado para recubrir las paredes de la ciudad circular.Esta planicie suele ser sometida a terremotos e inundaciones, como los que, según Platón, sumergieron a la ciudad en un día y una noche de lluvias.J. M. Allen realizó cinco expediciones al sitio con la intención de hallar un lugar que coincidiera con la descripción de Platón de una montaña baja por todos sus lados que estuviese ubicada en el centro de la planicie, cercana al mar. Este sitio existe y en el presente se le llama Pampa Aullagas y está ubicado en el lado sur del Lago Poopó. Pero lo más notable de todo, es que este sitio ha sido hundido por terremotos y que existe una leyenda boliviana que se conoce como "La Leyenda de Desaguadero", que cuenta que una ciudad ubicada al borde del lago, fue hundida en el mar por los dioses, en castigo, exactamente como lo relata Platón.La teoría original de Allen, se publicó en 1998 pero las expediciones y los nuevos antecedentes descubiertos en estos años han reafirmado su consistencia, en particular, con las espectaculares fotografías satelitales de GOOGLE que no dejan duda, de la existencia de una antiquísima cultura de canales que concuerdan exactamente con las descripciones de Platón y que dan gran base para estimar que esta sea la ubicación original de la Atlántida.

La Atlántida en Los Andes - 4ª Parte


Para Jim Allen, la mitología andina refuerza el relato atlante. Un ejemplo de ello es la leyenda del río boliviano Desaguadero, que habla de una ciudad situada al borde de un lago que fue castigada por los dioses y sumergida por el mar. El navegante Sarmiento de Gamboa fue el autor de otro relato que encuentra conexiones entre Sudamérica y la Atlántida, también considerada las Indias occidentales de Castilla o América y llamada Atlanticus o “la isla Atlántida”. El libro de Gamboa fue ocultado por la Corte española durante más de 300 años, hasta que fue “redescubierto” en 1893.
Además, Poseidón, el dios griego del mar nombrado por Platón, que habría creado los anillos de tierra y de mar, es el equivalente al dios Tunapa, nombre boliviano del dios aimará también conocido en quechua como Pachacamac o Viracocha, que creó las formaciones anilladas en Pampa Aullagas, lo que parecería indicar que la historia de la Atlántida tiene efectivamente su origen o a lo menos una gran conexión, con la leyenda boliviana.
El continente estuvo "perdido", fuera del conocimiento europeo hasta 1492 , cuando Cristóbal Colón pisó sus costas intentando alcanzar las Indias. Colón poseía un mapa y creía que había alcanzado lo que llamaba las "Indias". Sin embargo, Américo Vespucio fue el primero en identificar las tierras recién descubiertas como un "Nuevo" Continente, o "Nuevo Mundo".En 1507, el cartógrafo alemán Waldseemuller confeccionó un mapa del continente recientemente encontrado. Decidió darle el nombre de "América" en honor al navegante Américo Vespucio por haber sido el primero en reconocer que esas tierras constituían un continente por derecho propio, en lugar de formar parte de Asia como lo había creído Colón.A partir de entonces, el nuevo continente pasó a llamarse América, pero al mismo tiempo, alguna gente pensó que en realidad, Cristóbal Colón había descubierto La Atlántida. El primer libro que lo mencionó fue "La Historia General de las Indias" de Francisco López de Gómara. Publicado en 1552, el libro estuvo prohibido al año siguiente y no fue reeditado hasta 1727.El nombre de Isla de La Atlántida fue muy popular, lo cual está reflejado en los mapas dibujados por ejemplo por el cartógrafo francés Guillermo Sansón en Paris in 1661. Pero con la Declaración de la Independencia de Estados Unidos en 1776, el nombre de "América" fue adoptado universalmente y el nombre de La Atlántida fue olvidado hasta que resucitó en tiempos modernos.Recientes estudios desarrollados en la capa de hielo del parque de Sajama (Oruro, Bolivia) sugieren que el lago Titicaca ha sufrido cambios sucesivos de nivel durante los últimos 11.500 años, alternando períodos de sequía con inundaciones. Cuando alcanza su máximo nivel el agua se desborda y desciende hasta el río Desaguadero, nivelándose en el altiplano y en el lago Poopó.

La Atlántida en Los Andes - 5ª Parte


Por eso, en tiempos lejanos las ciudades se construían cerca de los volcanes y las planicies. Cerca de Pampa Aullagas aún se pueden ver los restos de un anillo exterior con una hendidura en medio. En esta zona –acorde a la teoría de Allen y al relato platónico– los barcos podrían haber navegado entre los sistemas fluviales interconectados. La sucesiva anegación de tierras provocó la elevación de los campos de cultivo hasta alcanzar el nivel del lago Titicaca.Por su parte, la presencia del agua en los pequeños canales podría haber elevado la temperatura local y aumentado el crecimiento de la producción de grano y cereales. Pero entre 11000 a.C. y 9500 a.C. el lago se desbordó. Durante ese período el altiplano estuvo cubierto por un gran lago llamado Coipasa o Tauca.En esa época, la zona sur del altiplano podría haber sufrido un hundimiento que hizo que su nivel disminuyera. Del estudio del lago Tauca se desprende que el enclave sufrió sucesivos períodos de lluvias y sequías y protagonizó una etapa extremadamente seca entre 4000 a.C. y 3000 a.C.Después, entre los años 2500 a.C. y 1900 a.C., vendría un período húmedo durante el cual se formó un lago en el valle del río Desaguadero. Fue una etapa geológica en la que el agua de estos lagos estaba lo suficientemente alta como para alimentar los canales de la “Atlántida Andina”. De ahí la hipótesis de Jim Allen de que el lago Poopó podría haber formado un brazo de mar ascendente hacia el lago Titicaca.En Bolivia hay algunas evidencias más que podrían apoyar la hipótesis de Jim Allen,empezando por la existencia en la provincia de Santa Cruz de una caverna con pinturas rupestres datadas en el año 7000 a.C. o el hallazgo de avanzadas infraestructuras hidráulicas en un territorio muy poco explorado de más de 200.000 km.Según Freddy Arce, jefe de la Planificación de la Dirección Nacional de Arqueología boliviana, estas obras fueron realizadas por los pueblos que habitaron las regiones boscosas hace más de 2.000 años, coincidiendo con el último período de la cultura tiahuanaquense. Otros sitios arqueológicos de Bolivia también podrían haber formado parte del legado atlante, como Samaipata, donde hay depresiones artificiales, canales y nichos trapezoidales.Se trata de un sitio en el que se da la presencia de todos los elementos que mencionó Platón, en primer lugar se halla en el centro de una planicie rectangular elevada a una distancia de cincuenta estadios (un estadio era aproximadamente 192 m) del mar. Posee las necesarias piedras rojas, negras y blancas. Hay manantiales subterráneos, tanto de agua fría como caliente. Hay un importante canal (seco) que desemboca en el borde del lago.En la conferencia de Milos celebrada en Grecia en 2005, todos los expertos sobre la Atlántida detallaron las características más relevantes de la isla– continente. La teoría de Jim Allen encontró varios puntos en común con ellas. Son los siguientes:La descripción geográfica de la isla.La existencia de anillos concéntricos.Su ubicación fuera de los Pilares de Hércules.Su extensión, más grande que todo Oriente Próximo.La presencia de manantiales de agua fría y caliente junto a depósitos minerales.La ubicación del altiplano boliviano en una extensión plana, cerrada por montañas y con desembocadura al mar, al igual que la Atlántida.El hallazgo de rocas de color negro, blanco y rojo.La existencia de canales de irrigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario